Técnica del fósforo
En la técnica del fosforo el objetivo es lograr que el grupo se entretenga, para así fomentar las buenas relaciones en el aula, con alegría y diversión.
El desarrollo de esta actividad es realmente sencillo. El docente le entregará al alumno una caja de fósforos y le dirá una letra del alfabeto. El alumno deberá encender el fosforo y decir todas las palabras que pueda, que empiecen con la letra que el docente le ha dicho, antes de que el fósforo se consuma.
Se irán anotando cuántas palabras dijo cada alumno, y se hará participar a todos. Aquel que consiga decir mayor cantidad de palabras será el ganador. Se puede también armar equipos.
Nombre de la actividad: En busca del desconocido
Objetivos: reforzamiento y cohesión del grupo; interrelacionarse.Contenidos: el diálogo, conocimiento sobre los compañeros, nombres.
Desarrollo: dentro de un grupo, cada individuo busca a la persona que le es más desconocida y se intercambian información sobre ellos para saber uno sobre el otro. Después de un tiempo de charla, cada miembro del grupo expone a quien ha conocido y lo que sabe desde ese momento sobre la persona con la que ha hablado.
Nombre de la actividad: Me pica
Objetivos: romper el hielo, aprenderse los nombres de todo el grupo.
Contenidos: los nombres de los compañeros.
Desarrollo: el grupo se coloca en círculo y comienza el dinamizador diciendo “me llamo… y me pica…(parte del cuerpo)” el que le sigue diría “se llama… y le pica…Yo me llamo…y me pica…” así sucesivamente, acordándose de cada nombre y cada parte que le picaba.
Nombre de la actividad: Bartolo bartolo
Objetivos: afianzar el conocimiento de los nombres.
Contenidos: los nombres de los compañeros.
Desarrollo: se colocan en un círculo y comienza uno diciendo dos veces su nombre a la vez que golpea las piernas, después dice el nombre de su compañero dos veces mientras da dos palmadas (todo al ritmo). Ahora al compañero que ha nombrado repite la misma operación.
Nombre de la actividad: Red de preguntas
Objetivos: tener conocimiento de las cuestiones que se realiza un grupo.
Destinatarios: todo el mundo, sólo depende del tema a tratar.
Contenidos: tema de preocupación, inquietudes.
Desarrollo: se propone un tema (sexo, drogas, racismo, pobreza,…) y los componentes del grupo realizan preguntas en un papel que depositan en un recipiente, convirtiéndose así en preguntas anónimas. Una vez recogidas todas se van leyendo en voz alta y se reagrupan por subtemas.
Materiales: papel, lápiz y un recipiente.
Evaluación: una vez realizada la actividad, el animador o educador, o persona al cargo de ella, debe intentar dar respuesta a las preguntas.
Fuentes: clase, Juan Ramón Jiménez.
Observaciones: en ocasiones, en vez de proponer un tema al grupo se puede hacer una lluvia de ideas con él, para saber que temas les preocupa.
Nombre de la actividad: ¿Pero esto qué es?
Objetivos: fomentar la imaginación, conocer que en ocasiones la información necesita una imagen que le sirva de complemento para ser entendida.
Destinatarios: todas las personas la distinción se hace con el texto.
Contenidos: el texto y la imagen.
Desarrollo: se selecciona un texto que sólo sea entendido con una imagen y que sin ésta da posibilidad a que se crea que se habla de otra cosa. Se lee el texto al grupo sin que este vea la imagen y se les hace preguntas sobre lo narrado. Por último se les enseña la imagen y comprueban que sus respuestas no se acercaban a la realidad.
Materiales: un texto con una imagen que lo acompañe
Fuentes: clase, Juan Ramón Jiménez.
Nombre de la actividad: Tablón de anuncios
Objetivos: poder conocer las ideas del grupo sobre un tema, preparar al grupo para una sesión de trabajo
Destinatarios: adolescentes
Desarrollo: se propone crear un anuncio por palabras sobre un tema, por ejemplo buscar un animador, y describir las cualidades que interesa de él.
Materiales: papel y lápiz
Evaluación: se averigua con esta actividad, el conocimiento del grupo sobre el tema.
Fuentes: clase, Juan Ramón Jiménez.
Nombre de la actividad: Velada cavernícola
Objetivos: estimular la participación del grupo, amortiguar el sentido del ridículo
Destinatarios: niños y jóvenes.
Contenidos: canciones, bailes, juegos.
Desarrollo: los dinamizadores realizan una contextualización, en la que presentan la actividad, y explican todo lo que hace un niño cavernícola antes de ir al colegio (asearse, desayunar, etc.) y a través de ese hilo y contando una historia, van integrando al grupo en la rutina del cavernícola con canciones, bailes y juegos.
Materiales: dependerán de la historia que se cuente.
Fuentes: clase, grupo16
Observaciones: dinámica alegre y divertida q se puede realizar en poco tiempo o ser ampliada por juegos de más larga duración.
Nombre de la actividad: Todos merecen una feliz navidad
Objetivos: fomentar el espíritu solidario; desarrollar la creatividad; aprender a trabajar en grupos.
Destinatarios: todas las personas
Contenidos: tarjetas de felicitación, direcciones de asociaciones.
Desarrollo: se divide al grupo en subgrupos, y se les da una serie de materiales para crear tarjetas de felicitación que irán dirigidas a unas asociaciones específicas que el animador tendrá previamente seleccionadas.
Materiales: cartulinas, tijeras, pegamento, lápices de colores, algodón, papel de celofán, recortes de revistas, etc.
Evaluación: actividad propicia para fomentar la empatía hacía otros grupos
Fuentes: clase, grupo 13
Observaciones: esta dinámica también se puede realizar en otros contextos que no sean los navideños.
Nombre de la actividad: Cuentacuentos
Objetivos: unificación del grupo, fomento a la lectura; pérdida del miedo escénico; aprender a reciclar y/o reutilizar, desarrollar la imaginación y creatividad.
Destinatarios: niños de 3 a 10 años
Contenidos: valores que se encuentran en el cuento (amor, amistad, justicia, cariño,…), el cuento en sí.
Desarrollo: se elige el cuento que se desea representar y se construye el atrezo. Los dinamizadores serían tres con papeles fijos: Cuentacuentos, ayudante de cuentacuentos y el protagonista. Mientras el primero lee el cuento, el ayudante anima a los observadores y a la vez va seleccionando a personas, haciéndolas partícipes de la representación y entrando en contacto con el protagonista del cuento.
Materiales: un cuento, materiales que requiera este para su desarrollo, ya sean reciclados o reutilizados.
Evaluación: dinámica para introducir a los niños en un mundo de fantasía proveniente de la magia que encierra los libreo.
Fuentes: inspirada en el teatro de calle y nuestra propia inventiva.
Observaciones: es desarrollable con otros colectivos de más edad, solamente habría que encontrar un cuento apropiado que se adapte a la edad de los individuos.
Nombre de la actividad: Los maniquíes
Objetivos: que el grupo conozca mejor la opinión que cada miembro tiene de éste.
Destinatarios: cualquier colectivo.
Desarrollo: se deja a tres o cuatro personas dentro de una habitación, y se les deja que se coloquen como maniquíes, ahora el resto de miembros del grupo irán pasando de uno en uno modelando los componentes del escaparate, y colocándolos como los ve en el grupo. Cuando finaliza el último miembro, se le pide que cada uno vuelva a reconstruir el escaparate, pero esta vez dando la razón de porque los puso en unas posturas y no en otras. Finalmente se hará un debate diciendo lo bueno y lo peor de la actividad.
Fuentes: clase, grupo 9
Nombre de la actividad: Las instrucciones
Objetivos: conseguir que las personas se conciencien en que deben de leer las instrucciones antes de hacer nada.
Destinatarios: todas las edades
Desarrollo: se les entrega un folio de instrucciones, en el que lo primero que se les pide es que lean atentamente antes de hacer nada.
Materiales: texto
Fuentes: clase, grupo 9
Nombre de la actividad: La diferencia Norte-Sur
Objetivos: concienciarse de la diferenciación entre los recursos del norte y los recursos del sur, y de cómo esta situación puede cambiar.
Destinatarios: principalmente niños entre 7 y 12 años
Contenidos: construcción de dados
Desarrollo: se divide el grupo de forma aleatoria en tres, quedando un grupo azul (E.E.U.U.) con unos 5 componentes, otro amarillo (China) con unos 15 miembros, y un tercero marrón (África) con unos 10. A cada participante se le dice a que país pertenece, y se les da un folio y lápices para que dibujen la bandera de su estado y sea el símbolo que los identifica.
Después realizaran unos cubos de papel que deberán después de vender. La distribución de los materiales será: E.E.U.U. tendrá 5 tijeras y 5 pegamentos; China, 3 pegamentos y 3 tijeras; y África, 2 tijeras y 1 pegamento. Después de unos minutos se pasará a vender los cubos fabricados al Mercado, que serán los monitores. Éstos compraran cada cubo bien hecho a 1€, pudiendo cambiar de valor si están mal fabricados.
Con el dinero que saque cada país podrán comprar comida para alimentarse, la cual está valorada en 1€.
Materiales: papel, tijeras, lápices, pegamentos, dinero falso, gominotas.
Evaluación: esta actividad sirve además para introducir al grupo en un tema de trabajo, o inducirlo al debate.
Fuentes: clase, grupo 15
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